Hace ya diez años que comenzamos nuestra andadura con los programas bilingües en Educación Infantil y Primaria, con el Proyecto Propio de Centro elaborado con el apoyo y asesoramiento del programa BEDA de Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assesment.

¿Por qué el programa BEDA? Porque nos ofrecía una implantación gradual de la enseñanza bilingüe español-inglés, adaptada a las necesidades de nuestro colegio y basada en tres pilares fundamentales:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Formación específica del profesorado.
  • Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.

Comenzamos con el modelo MPI (Model for Reinforcement of English – Modelo de Potenciación), continuamos con BEDA KIDS (Potenciación en Educación Infantil) y ampliamos con el MB (Bilingual Model – Modelo Bilingüe autorizado por la Comunidad de Madrid). 

Los profesores que trabajamos en el programa bilingüe nos habilitamos en inglés nivel C1 y nos formamos en la metodología CLIL (Content  and Language Integrated Learning).

«El término CLIL, en español AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), fue acuñado por David Marsh, Universidad de Jyväskylä, Finlandia ( 1994 ): CLIL hace referencia a una metodología para el aprendizaje de lenguas, ya que supone que otras materias, o parte de ellas, sean enseñadas en una lengua extranjera con dos objetivos: el aprendizaje del contenido y la lengua implicada”.

Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en la búsqueda, preparación y realización de materiales y actividades que integren contenido y lengua extranjera (inglés) para adecuarlos al nivel y conocimiento de nuestros alumnos. También contamos con la ayuda del auxiliar de conversación para compartir su cultura y desarrollar las habilidades de comunicación oral.

En nuestro centro elegimos las materias bilingües de Educación Física y Arts porque queríamos potenciar sobre todo la comprensión y expresión oral tan importante para comunicarse en diferentes contextos y situaciones al igual que lo harían en su lengua materna. Además, favorecen la atención a la diversidad y las inteligencias múltiples. Como ya sabemos no todos nuestros alumnos aprenden de la misma forma y al mismo tiempo: hay alumnos que comprenden lo que se les dice pero les da vergüenza hablar, otros repiten lo que oyen pero no entienden su significado; sin embargo, cuando cantan una canción o participan en juegos simbólicos adquieren confianza, fluidez, se relacionan con sus compañeros, utilizan gestos corporales o pueden visualizar el vocabulario que trabajan con dibujos, al igual que lo hacen en su lengua materna.

Las materias de Ciencias Naturales y Sociales se trabajan en la hora de inglés que impartimos en los proyectos para aumentar la presencia del inglés curricular de una forma más amplia. No elegimos estas materias como bilingües porque suponía una desventaja para alumnos de incorporación tardía y alumnos con dificultad de aprendizaje puesto que a veces  no son capaces de asimilar y comprender  estos contenidos en su lengua materna.

El  próximo curso 2020-21 llegará el programa bilingüe a 6º de Primaria y nuestros alumnos serán evaluados por el centro examinador que elija la CAM, Cambridge o Trinity, para certificar el nivel de inglés KET ( A2 ) – PET ( B1 ) del MCER (Marco Común Europeo de Referencia). Nuestro agradecimiento a todos los alumnos, familias y profesores por el esfuerzo, la dedicación y el tiempo compartidos. Creo que merece la pena esperar y ver la cantidad de puertas que abriremos a nivel personal y profesional, porque los resultados no se ven de forma inmediata. Es un proceso largo que requiere tiempo. 

Margarita Fernández Sala 

Profesora  Inglés y Coordinadora BEDA

Bitnami