INNOVAMOS PORQUE APRENDEMOS
Modelo Escuelas Trilema
Para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de nuestros alumnos, vemos que es necesario generar un proyecto de transformación que se centre en la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar:
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Currículum
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Metodologías
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Evaluación
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Organización
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Personalización
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Liderazgo
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Aprendizaje cooperativo
Potenciamos la evolución progresiva de las habilidades sociales de nuestros alumnos a través del aprendizaje social.
• Grupos de base cooperativos.
• Habilidades interpersonales: liderazgo, construcción de confianza, toma de decisiones, resolución de conflictos y comunicación.
• Hábitos de trabajo individual y autónomo. Responsabilidad individual y grupal.
• Habilidades para crear interdependencia.
• Desarrollo de las competencias sociocívica y de aprender a aprender. Interacción promotora.
• Evaluación individual y grupal.
PLAN LECTOR
La Competencia en Comunicación Lingüística orienta el trabajo educativo a lograr un alumnado capaz de leer, comprender y producir todo tipo de textos tanto orales como escritos, escolares y no escolares, tanto en prosa continua (textos narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos o instructivos) como en forma de textos discontinuos (formularios, anuncios, gráficas, tablas o mapas).
Con la Animación a la Lectura, intentamos dar respuesta al reto de lograr que nuestro alumnado sea un lector activo y eficaz de los textos habituales en su etapa, tanto para el aprendizaje como para el disfrute personal y la interacción social.
Para ello desarrollamos estrategias y actividades que atiendan las diversas finalidades del acto lector.
La Dirección asume personalmente el acompañamiento y dinamización del plan lector para subrayar la importancia que damos en la Fundación a este aspecto fundamental del aprendizaje.
COMPETENCIA DIGITAL
La innovación tecnológica nos ayuda a mejorar algunos desafíos que se nos han plantean hoy en día en la escuela.
Introducimos las nuevas tecnologías con el uso de Chromebooks, Ipads y materiales digitales que promueven el desarrollo de la competencia digital.
Nuestro trabajo se resume en:
- Información: Búsqueda y gestión de información y datos.
- Comunicación: Interactuar mediante tecnologías digitales
- Creación: Creación de contenidos
- Seguridad: Protección de datos personales y privacidad
- Resolución: Dar respuestas creativas a los acontecimientos del día a día
Nuestro objetivo es la adquisición de conocimiento, valores, actitudes, normativa y ética sobre las TIC.
Tutorías Verticales
Agrupamos alumnos de distintas edades, y por tanto de distintos cursos, que trabajan y aprenden juntos unos de otros con la guía de un tutor.
Son espacios y tiempos de aprendizajes cooperativos, donde los alumnos conviven, crean proyectos, indagan e investigan juntos, tienen tiempo de pensar, se educan en el carácter y en el desarrollo de relaciones interpersonales.
La motivación del alumno resulta de la oportunidad de estar con otros alumnos que no son de su misma clase o edad, pudiendo conocer e implicarse en experiencias y en tareas diferentes.
Emprendimiento Ético y Social
Potenciamos en los alumnos el talento emprendedor desde cuatro pilares fundamentales: el liderazgo, la autonomía, la innovación y las habilidades empresariales.
Aprender a pensar
Potenciamos un modelo de desarrollo y estimulación del pensamiento centrado en el alumno, a través del cual profundizamos en las características, habilidades y estrategias de control del pensamiento.
Escritura creativa
La Escritura Creativa es un área que se centra en la expresión escrita. Ponemos el foco en la generación de las ideas y la construcción de textos de diferentes tipologías de forma escalonada, donde despertamos el gusto por escribir. La Escritura Creativa va conectada con el Plan Lector y son dos áreas conectadas para que el alumnado crezca en los ámbitos de la lectura, la expresión y la comprensión oral y escrita.
FUNCIONES EJECUTIVAS
Partimos de un modelo dual de inteligencia conformado por una inteligencia generadora, automática e inconsciente, y una inteligencia ejecutiva dibujada en 11 funciones ejecutivas que pueden ser entrenadas y mejoradas.
Estamos convencidos de que además de un desarrollo personal y vital más pleno, el éxito escolar y académico de los alumnos depende en buena medida de cómo la escuela sea capaz de entrenar y mejorar en los alumnos dichas funciones.
Aprender cómo mejorar la atención, la motivación, la impulsividad o la metacognición de nuestros alumnos en el aula es una de las tareas en las que nos centramos durante toda su estancia escolar.
Aprendizaje basado en Proyectos
Apostamos por el trabajo riguroso de los contenidos de las distintas asignaturas con un tratamiento interdisciplinar.
Las claves del trabajo por proyectos en nuestros centros son:
• Conexión con el entorno.
• Rigurosidad curricular.
• Metodologías activas que fomentan y estimulan la comprensión.
• Evaluación: porfolio del proyecto.
• Participación de toda la comunidad educativa.
Estimulación Temprana
Trabajamos sobre los diferentes aspectos del de desarrollo del niño en Educación Infantil: motriz, cognitivo, del lenguaje y socio-afectivo.
• Estimulación motórica: desarrollo neuromotor, psicomotricidad, motricidad aplicada a los contenidos, conciencia corporal, motriz y lateralización.
• Estimulación sensorial: auditiva, visual y táctil.
• Estimulación integradora: programa de reflejos inhibidos, método Doman, estimulación multisensorial basada en el juego y a través del arte.
método abn
Las siglas ABN significan: Método de Cálculo Abierto Basado en Números.
Esta metodología, para Infantil, se caracteriza por su carácter abierto -es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras- y el hecho de que la base sobre la que trabaja el alumnado son los números.
Puntos clave:
– los alumnos y alumnas aprenden a su ritmo, de manera natural y a partir de situaciones cercanas y manipulables.
– permite al niño/a comprender lo que hace cuando resuelve operaciones o problemas.
– es un sistema abierto. No hay una manera única de realizarlo.
– está basado en números completos.
– mejora la capacidad de cálculo que se basa en el dominio de la numeración.
– se adapta a cada alumno.
– ayuda al desarrollo de seguridad en sí mismos.
– fomenta la creatividad.
– aporta a la asignatura de matemáticas carácter lúdico.
Jornadas Interescuelas
Fomentamos entre los alumnos el sentido de pertenencia de la Fundación mediante salidas a las diferentes escuelas durante unos días.
Kumi
Religión por proyectos para todas las etapas.
Tres proyectos por curso motivadores y atractivos para que aprendan divirtiéndose y cooperando.
En los proyectos KUMI, el alumnado entrena sus habilidades tecnológicas, sus habilidades de liderazgo y la propia conciencia del aprendizaje y la creatividad.
Incorpora material impreso y manipulativo.
Estaciones de aprendizaje
Las Estaciones de Aprendizaje fomentan la cooperación y la autonomía entre el alumnado. Se puede desarrollar dentro y fuera del aula y, en ella, trabajamos y aprendemos sobre un tema, unidad didáctica completa o parte de la misma utilizando diferentes actividades y recursos, tanto manipulativos como multisensoriales.
Favorecemos que el alumnado pase estación tras estación realizando actividades con dos objetivos principales: aprender de forma competencial y respetar los diferentes ritmos de aprendizaje.
Dinamización de patios
Buscamos hacer partícipe al propio alumnado de su tiempo, siendo ellos y ellas mismas quienes cambien la idea de los momentos de descanso y sean quienes decidan cómo quieren que sean sus patios.
Fomentamos con ello, no solo la actividad física, sino también la actividad creativa y emocional, la reducción de conflictos, la mejora de convivencia y la plena inclusión. Un momento donde los educadores dejan de ser ‘vigilantes’ para convertirse en acompañantes de todo su proceso evolutivo.
Ampliación de horario
Ampliamos el horario escolar introduciendo sesiones de plan lector, escritura creativa, ampliación de inglés y trabajo por proyectos.
GAMIFICACIÓN
La gamificación traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo – profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Es una técnica de aprendizaje que tiene como principal objetivo motivar al alumnado de una manera diferente y que aprendan de una forma más divertida y experiencial.
Utilizamos mecánicas asociadas al videojuego para presentar al alumno/a una serie de retos de aprendizaje que, cuando el alumno cumple, genera una recompensa. De esta manera, conseguimos los mejores resultados sin que nuestro alumnos y alumnas se aburran en clase.