El pasado diciembre, los alumnos de 4º ESO de Trilema El Pilar participaron en la exposición “La Constitución por Forges”.

Descubrir la importancia de la Constitución de 1978 es necesario para comprender cómo ha avanzado la sociedad española desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días. Después de 41 años de Constitución, es un reto acercar el Estado de Derecho a los alumnos para despertar en ellos la inquietud por conocer sus derechos y deberes como ciudadanos.

La Constitución por Forges les dió la oportunidad de descubrir la ley desde el humor gráfico como legado histórico y, asimismo, ayudarles a comprender la sociedad en la que viven, de la son herederos y partícipes responsables de su futuro más inmediato.

Después de conocer la Carta Magna, los alumnos reflexionaron sobre su aprendizaje y analizaron con espíritu crítico aspectos vinculados a nuestro presente al más puro estilo Forges:
¿Qué crees que hoy nos diría la Constitución de 1978 a los españoles?
¿Qué inquietudes, necesidades, problemas, anhelos… podríamos expresar los españoles a la Constitución?

La resonancia que hicieron de las cuestiones formuladas expresan contenidos vinculados al estado de Derecho, a los derechos y libertades, a la Corona y las Cortes Generales, al Gobierno y la Administración, a lo organización territorial… Especial significación mostraron en expresar la necesidad del consenso en la formación de un nuevo gobierno (espíritu con el que surgió la Constitución del 78), como de la necesidad de comprender los desafíos territoriales a los que el Estado necesita dar respuesta para erradicar la conflictividad social actual y favorecer una convivencia armónica que acoja distintas sensibilidades. Algunas de las conclusiones a las que llegaron contemplan el dilema entre la necesidad y la oportunidad de una posible reforma constitucional. La Constitución del 78, de todas las constituciones españolas desde el inicio de la senda liberal con la Pepa (1812), es la que sumó un acuerdo más amplio de las fuerzas políticas para su aprobación, de ahí su vigencia hasta nuestros días. ¿Cuál sería la respuesta de las actuales fuerzas políticas ante la reforma de nuestro andamiaje constitucional, garante de nuestro Estado?

El día 6 de diciembre, celebramos con carácter institucional la Constitución. Acercar la Carta Magna a los alumnos hoy significa celebrar desde el conocimiento para asumir una implicación corresponsable en la sociedad como ciudadanos de hoy y del mañana.

Pepi Martinez

Profesora de Ciencias Sociales