Cuando los alumnos tienen que elegir un itinerario en 3º E.S.O y observan que en uno de ellos se estudia Latín te preguntan, ¿y eso para qué sirve?

Podríamos hablar de la importancia del latín y el griego como dos lenguas fundamentales en las civilizaciones de Occidente. Cabe destacar que el latín fue el principal medio de comunicación en la época del Imperio romano en la que era la lengua común en un territorio tan extenso pero, ¿qué ocurre hoy en día?

Los alumnos tienden a pensar que el estudio de Cultura Clásica, Latín, Griego… no les va a servir para un futuro, cuando sucede todo lo contrario. El aprendizaje de estas materias les ayuda a entender de dónde venimos, cómo era y es nuestra civilización e incluso les es de gran utilidad en el estudio de lenguas modernas como el inglés o el alemán. Existen multitud de latinismos en Derecho, en Biología (muchos de los nombres de las especies de animales y plantas se escriben en latín) e incluso nos ayuda a entender nuestra propia lengua, ya que el 80% de nuestro léxico proviene del latín.

Además, los alumnos descubren que la mitología -que Grecia y Roma- siguen estando muy presentes en el cine de actualidad, en la publicidad, en la literatura… y el estudio de estas materias les ayuda a entender, por ejemplo, que los nombres de la famosa película Harry Potter tienen un por qué relacionado con la cultura clásica. Incluso a la hora de hacer turismo pueden observar que estas dos grandes civilizaciones están presentes en la arquitectura de muchas ciudades. Mismamente en Madrid tenemos la plaza de la Cibeles, a Atenea en el Círculo de Bellas Artes , la fuente de Apolo en el Paseo del Prado, etc.

Aprender sobre Grecia y Roma es, en definitiva, un saber de ayer, de hoy y de mañana.

Laura Pérez

Profesora del área de humanidades en ESO

Bitnami